top of page

Asociación de Psicoterapia

Cognitivo-Analítica de España.

¿Qué es ICATA?

 

Es una federación de asociaciones nacionales que promueven el entrenamiento y la supervisión en la práctica de PCA en países como Australia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, España, India, Hong Kong y Reino Unido. Esperamos que se unan más países.

 

¿Qué pretende conseguir ICATA?

 

Desarrollar el conocimiento y el uso de la Terapia Cognitivo-Analítica a nivel internacional. Entrenamiento con apoyo y supervisión a nivel internacional. Vigilancia nacional de acreditación de programas y procedimientos.

 

¿Dónde se ha desarrollado PCA?

 

La Terapia Cognitivo-Analítica está mayormente establecida en Reino Unido. Fue desarrollada a partir del trabajo del Dr Anthony Ryle y su equipo desde 1980, apoyada también por el trabajo de la Asociación de Terapia Cognitivo-Analítica. Existen 900 miembros de ACAT. Puede encontrar más información en el siguiente enlace www.acat.me.uk

En Finlandia, la PCA se ha desarrollado con fuerza en los pasados 20 años, gracias al trabajo y liderazgo del Profesor Mikael Leiman, y más recientemente a través de la asociación FINCAT a la que pertenecen ya 200 miembros. PCA también se ha desarrollado durante muchos años en países como Grecia, Irlanda, España y Australia.

 

¿Qué es PCA?

 

Como terapia individual, PCA es un modelo de terapia breve, concreto y estructurado que ha sido desarrollado en el servicio público del Reino Unido, y también en países como Finlandia, Grecia, Irlanda, Australia y España. En el presente se está extendiendo con fuerza en otros países, entre los que se incluyen Italia, Nueva Zelanda, Hong Kong, India, Polonia y Chile. La PCA ayuda a vincular los patrones de relación establecidos con figuras de apego, patrones de cognición, emoción y conducta que, de forma inconsciente y muy potente, son reproducidos a través de la interacción consigo mismo y los otros en el momento presente.

La PCA utiliza mapas de los diferentes estados mentales y de patrones que los conectan o separan en un amplio sentido del self. Las cartas de reformulación permiten describir, de forma empática, como esos patrones se han internalizado social e interpersonalmente y permite dar significado a sus orígenes en la formación de si mismo y de la identidad social.

Además de método de terapia, PCA está siendo muy útil como método consultivo y también como un recurso para el entrenamiento de las habilidades relacionales en un amplio rango de roles médicos y de salud. En este contexto, PCA se ha convertido en una forma dialógica de comprender la interacción de la psicología y psicoterapia, y de las relaciones implicadas en el cuidado y tratamiento en salud mental y servicios de salud de una manera más amplia.

Para más información general sobre ICATA y el desarrollo de PCA internacionalmente por favor vaya a:

http://www.internationalcat.org

 

Archivos para descargar:

Icata_constitution_june_2009.pdf     (29k)

Icata_ethical_guidelines.pdf               (25k)

International_cat_training_guidelines_2010.01.pdf     (90k)

bottom of page