1/10

Asociación de Psicoterapia

Cognitivo-Analítica de España.

Bienvenidos a la web de APCAE, la Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica de España.

 

La Psicoterapia Cognitivo-Analítica, es un modelo importado de otros países en los que su desarrollo ha demostrado empíricamente la utilidad en el tratamiento de todas la afecciones relacionadas con la salud mental. De hecho es el modelo terapéutico de elección implantado en los Servicios Públicos de Salud de distintos países dentro y fuera de la Comunidad Económica Europea, tales como el Reino Unido, origen de este modelo, Finlandia, Australia, estando en proceso de implantación en otros como, Italia, Grecia, India, Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda etc.

 

Decimos que es un modelo científicamente útil ya que lo avalan numerosos estudios de eficacia, sobre todo en el tratamiento de casos complejos. Representa la integración, real, de distintos presupuestos tanto teóricos como técnicos de otras escuelas terapéuticas, centrando el foco de trabajo en los posibles problemas que subyacen a los síntomas presentados por los pacientes. Cuenta, además con instrumentos de medida del cambio en psicoterapia.

 

Otra característica fundamental de la PCA es que se trata de un programa de intervención de tiempo limitado, lo que supone una ventaja, dados los recursos de que disponen los Servicios Públicos de salud.

 

En España venimos trabajando con la PCA desde los años 90. Carlos Mirapeix fue quien introdujo este modelo terapéutico que se ha venido difundiendo por distintos puntos de España. Esta difusión se ha basado tanto en la docencia como en la investigación relacionada con la eficacia del modelo así como con instrumentos de medida del cambio. En 2013 se constituyó la Asociación que viene avalada por ICATA, Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo-Analítica.

 

Este espacio aspira a ser lugar de encuentro de personas interesadas en este tipo de psicoterapia integradora. Nuestro afán es facilitar la comunicación, el acceso e intercambio de información y fomentar el aprendizaje y el avance en el conocimiento de los procesos de cambio terapéutico en que se basa este enfoque terapéutico. Pensamos que este enfoque permite plantear la psicoterapia como una actividad  cooperativa, efectiva, eficaz y adaptada a cada situación y recorrido vital.

 

Aunque la mayor parte del material que existe sobre PCA (CAT para el mundo anglosajón) está escrito en inglés, esperamos ir traduciendo y aportando documentación en español para facilitar el acceso a esta innovadora y efectiva terapia al mundo de los que hablamos y escribimos en castellano.

 

¿Qué es la Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA)?

 

PCA significa Psicoterapia Cognitivo Analítica. Como su nombre sugiere, reúne de forma conjunta conceptos de psicoterapias cognitivas (como la psicoterapia cognitivo-conductual) y aproximaciones psicoanalíticas en una terapia basada en el usuario, integrada y eficaz. Es un programa de tratamiento colaborativo que busca considerar en qué piensa, siente y actúa el paciente. Un programa hecho a medida  según sus necesidades individuales y sus propios objetivos para el cambio.