1/10

Asociación de Psicoterapia

Cognitivo-Analítica de España.

QUE PUEDO ESPERAR DE UNA TERAPIA PCA

GUIA INFORMATIVA SOBRE LA PSICOTERAPIA BREVE INTEGRADA

Un modelo cognitivo analítico de integración

 

INTRODUCCION

 

 La presente guía es una introducción al modelo de psicoterapia breve integrada, introducida y desarrollada en España por el Dr. Mirapeix, y derivada del modelo de integración cognitivo analítico desarrollado por Anthony Ryle (1991) en el Guy’s Hospital de Londres.

 

 Para comprender este tipo de psicoterapia, vamos a aclararle un conjunto de aspectos que consideramos importantes. Como sabemos por la investigación, cuanto mejor conozca el tipo de psicoterapia usted va a hacer, mejor va a poder participar y sacar beneficio de ella; y cuanto más motivado esté para el tratamiento y más confianza tenga en sus posibilidades de cambiar, mejor irán las cosas.

 

DEFINICION GENERAL DE PSICOTERAPIA

 

 Es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia (F.E.A.P. 1988).

 

 Desde nuestra perspectiva, podemos matizar la definición diciendo que: La psicoterapia consiste en ayudar al paciente a avanzar en su autoconocimiento, de esa manera le permitirá conocer mejor, cual es su manera de pensar, sentir, afrontar situaciones y su forma de relacionarse con usted mismo y con los demás. Así, y desde una mejor comprensión y aceptación del sí-mismo podrá ir progresando y resolviendo sus actuales y futuras dificultades y/o problemas.

 

ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS

 

 Hay unos principios básicos que son útiles plantear desde el principio:

 

  1. Los problemas que le trajeron a usted a consulta y que ocasionaban el malestar por el cual se decidió a pedir ayuda, seguro que intentó modificarlos y corregirlos, utilizando sus propios métodos u otros que alguna persona cercana a usted le comentó. El hecho de que no fuesen efectivos los intentos que usted hizo, que el sufrimiento haya continuado, es lo que le hace solicitar ayuda.

  2. La conducta de las personas se desarrolla a lo largo de su vida a través de un proceso de aprendizaje, según el cual vamos adquiriendo una serie de pautas de comportamiento que ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana para resolver los problemas.

  3. A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido a ver las cosas de una manera determinada. Tuvimos experiencias que nos influyeron y nos hicieron ver las cosas desde nuestra perspectiva. A veces aunque esta forma de ver las cosas nos traiga problemas seguimos actuando de la misma forma. Incluso a pesar de que nuestras formas de actuar nos provoque malestar, ansiedad, tristeza, dificultades en las relaciones con los demás… etc. A pesar de haber intentado modificarlo, no sabemos cómo hacerlo y necesitamos alguien que nos guíe para poder romper los círculos viciosos en los que habitualmente nos encontramos metidos.

  4. La psicoterapia nos va a permitir cambiar la forma fija que tenemos de comportarnos, abriéndonos a otros modos de relacionarnos y de enfrentarnos a las dificultades.

 

 Por lo que podíamos concluir que:

 

  • I. Mi forma de enfrentarme a la realidad no es exitosa, por eso he tenido que pedir ayuda.

  • II. Mi historia personal ha influido en cómo me comporto.

  • III. Mi forma de ver las cosas es la que hace que decida como enfrentarme los problemas.

  • IV. El cambio de comportamiento es posible.

 

 Con frecuencia al acudir a psicoterapia nos encontramos confusos y no sabemos identificar muy bien el problema por el que pedimos ayuda, detrás de ese problema (ansiedad, depresión, manías, problemas de relación con los que nos rodean. etc.) se esconden una serie de dificultades que nos cuesta identificar. La psicoterapia actuara como una lupa o el zoom de una cámara, que nos permitirá ver cosas que antes no veíamos. A través del tratamiento psicoterapéutico vamos a poder ir comprendiendo mejor cuales son los problemas que tenemos, cual ha sido el origen de los mismos, y entre el terapeuta y el paciente, ir encontrando diferentes alternativas para enfrentarse a los problemas de otra forma, así como ser capaz de integrar las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida que han ocasionado mis dificultades.

 

 Las dificultades por las que consulto, que tanto le hacen sufrir, hacen que la vida se haya convertido en un cruce de caminos con distintas alternativas en las que vemos dificultades, y en muchas de ellas no sabemos muy bien para donde tirar. Solemos repetir una y otra vez los mismos procedimientos y mecanismos que, a pesar del mal resultado, es como si estuviéramos atrapados en ellos. Para poder comprender mejor el porqué de estar atrapados en nuestros propios mecanismos y ser incapaces de resolver nuestros problemas, es importante que a continuación intentemos hacer una breve revisión de cómo entendemos el comportamiento humano.

 

COMO ENTENDEMOS EL COMPORTAMIENTO HUMANO

 

 El ser humano es un todo integrado, Biológico, Psicológico y Social, en el que su comportamiento es la suma de la integración de su carga genética, sus experiencias, sus relaciones interpersonales significativas y el entornos social en el que vive. Esto nos hace sentir, pensar, actuar y relacionarnos de una forma absolutamente individual.

 

 A lo largo de la psicoterapia, vamos a intentar analizar con detalle en qué consisten cada uno de ellos. Qué clase de mecanismos (sentimientos, pensamientos, actos y relaciones) utilizamos en nuestra vida. Cuáles han sido las experiencias que a lo largo de nuestra historia de aprendizaje, nos han hecho comportarnos de formas muy especificas que no nos permiten resolver los problemas a los que ahora nos enfrentamos.

 

 A lo largo del tratamiento vamos a ir viendo los distintos procedimientos y formas en los que usted funciona psicológicamente, de tal forma, que a través de nuestra metodología vamos a intentar ayudarle a que primero identifique con claridad y posteriormente encuentre una solución, a los problemas que le trajeron a la consulta.

 

 Para ello, vamos a seguir un modelo teórico que llamamos “Procedimiento de organización funcional del comportamiento”.

 

  El núcleo central que organiza todos los niveles de funcionamiento del ser humano es lo que denominamos el yo, el Self, o el mismo, es a través de esta estructura central de funcionamiento donde se coordinan los diferentes niveles de funcionamiento de la persona. Pero para entenderlo mejor, vamos a poner un breve ejemplo:

 

 Cuando tengo que enfrentarme a decirle algo a mi padre, la forma en que yo percibo a mi padre y lo que pienso del él está relacionado con aquellas experiencias importantes que se han producido a lo largo de mi vida, y han quedado archivadas en mi memoria en lo que llamamos esquemas personales. Es a través de la activación de estos esquemas personales y fundamentalmente a través de la influencia de las emociones asociadas a ellos, que el yo, el self, el sí mismo, hace que yo perciba y piense con respecto a mi padre de una forma determinada. Siguiendo el mismo mecanismo de relación entre mis experiencias importantes y mis esquemas personales archivados en mi memoria, también van a influir en como yo decido comportarme con respecto a mi padre, de tal forma que dicha conducta o comportamiento que decido ejecutar delante de mi padre va a depender de esos esquemas y experiencias importantes que han contribuido a lo largo de mi historia de aprendizaje a organizar mi comportamiento de una forma determinada.

 

 A su vez las consecuencias de mi comportamiento con respecto a la figura de mi padre van a tener que ser analizadas de nuevo por mi para valorar si han sido correctas o no, o si han sido beneficiosas o perjudiciales para mi, este ciclo de relación entre el si mismo y los otros que nos rodean aplicado en este caso, puede ser a su vez aplicable a cualquier otro tipo de relación.

 

 De hecho, a lo largo del tratamiento tendremos ocasión de poder ver con claridad como este círculo de funcionamiento del comportamiento, se reproduce una y otra vez.

 

CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA TERAPIA

 

 En nuestro modelo de psicoterapia, se trabaja de forma focalizada sobre él o los problemas que le trajeron a consulta, intentado reconstruir entre el terapeuta y usted sus posibles orígenes y causas, así como los mecanismos por los que se siguen manteniendo. Para ello se necesitará de su colaboración y de su trabajo personal tanto dentro como fuera de las sesiones.

 

 La psicoterapia estará dividida en diferentes fases:

 

   1ª Fase: En ella se recogerá el máximo de información sobre su problema, síntomas, experiencias pasadas y recientes, patrones de relación interpersonal, dificultades actuales. Conjuntamente, Usted y el terapeuta, pasaran revisión a su sistema de creencias y esquemas maladaptativos, que puedan estar en la base de sus problemas. Para esta tarea contamos con su colaboración rellenando algún cuestionario, llevando un pequeño diario de situaciones importantes que se produzcan y entrevistándose con su terapeuta. Esta fase ocupará la tres o cuatro primeras sesiones, que también servirán para que usted y su terapeuta formen una buena alianza de trabajo, que facilitará la psicoterapia.

 

   2ª Fase: Es la de trabajo más activo por parte del paciente y la duración se intentara por parte de ambos (paciente y terapeuta), que sea lo mas breve posible, en función de la peculiaridad de cada caso individual. Existiendo la flexibilidad de poder aumentar o disminuir el número de sesiones según su evolución y siempre de mutuo acuerdo entre ambos, es decir, usted y el terapeuta.

 

   3ª Fase: Será de finalización y despedida.

 

COMO DEBE DE ACTUAR EL TERAPEUTA Y EL PACIENTE

 

 El Terapeuta: durante el proceso de la psicoterapia, su terapeuta le proporcionará guía, apoyo, información y educación respecto a su problema actual. Al mismo tiempo, le ayudará a adquirir aptitudes y formas de acción y relación más adaptativas. Pero fundamentalmente favorecerá en usted una mayor capacidad de auto-observación y en definitiva un mayor autoconocimiento. De manera que, cuando finalice la psicoterapia, usted podrá seguir utilizando lo aprendido en la psicoterapia, pues lo que en ella aprenda es algo que ira siempre con usted, a diferencia de los medicamentos, que cuando se abandonan, cesa su efecto.

 

 El paciente: por su parte, debe de tener una actitud colaboradora, activa y con el deseo y la confianza en que podrá resolver y cambiar sus problemas. A lo largo de la terapia pueden generarse emociones intensas, que no debe de reprimir, sino que su expresión y comprensión, son una parte muy importante del tratamiento. Debe de saber que la psicoterapia no debe de limitarse a los minutos que dure la sesión, es muy importante que ponga en práctica en su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en el tratamiento.

 

COMO SE PRODUCE EL CAMBIO EN PSICOTERAPIA

 

 A veces simplemente por cambiar una pequeña cosa, se produce un efecto dominó y eso hace que se genere cambios en otras áreas de nuestra vida.

 

 Es por esto, que aunque modifiquemos una pequeña cosa, podemos conseguir un efecto dominó. Podemos cambiar como manejamos nuestros sentimientos y/o nuestra forma de pensar y/o como actuamos y nos relacionamos. Pero siempre un cambio trae aparejado otro.

 

 Las cosas que podemos modificar son: nuestra forma de pensar, de enfrentarnos a los problemas, de asumir nuestros conflictos de otra forma, de manejar nuestras emociones, de relacionarnos con los demás, de dominar y resolver las dificultades por las que consulte, y todo ello a través de un proceso de autoconocimiento. Con mucha frecuencia, un pequeño cambio produce otros asociados, en cadena, con un efecto dominó, esté alerta a ello y favorézcalo, aproveche las situaciones de cambio y utilícelas.

 

A MODO DE RESUMEN

 

  • El autoconocimiento es esencial para saber “qué” tenemos que cambiar.

  • La psicoterapia es un tratamiento activo por parte del terapeuta y del paciente, es sacrificado y hay que estar motivado y confiado en poder cambiar.

  • Relacionar los problemas que nos trajeron a la consulta, con los orígenes de los mismos y el encontrar soluciones a ello, es la esencia de la psicoterapia.

  • El experimentar nuevos comportamientos fuera de las sesiones es esencial.

  • Con frecuencia un pequeño cambio trae grandes consecuencias.

  • Querer es poder, si no lo intenta no lo conseguirá.